• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi,(dcha.), en la reunión de alto nivel de la Coalición de Civilizaciones Antiguas, en Nueva York. 22 de septiembre de 2025.
Publicada: martes, 23 de septiembre de 2025 10:24

El canciller de Irán afirma que el silencio ante el genocidio en Gaza significa complicidad con los crímenes israelíes, incluida la destrucción cultural del enclave.

En Nueva York, donde ha viajado para participar en la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, destacó la importancia del legado de las civilizaciones y culturas antiguas como factor clave para la restauración de la paz y la seguridad mundial.

“No podemos guardar silencio ante la completa destrucción de un pueblo y los valores culturales que Palestina y los palestinos representan”, afirmó Araqchi el lunes en la reunión de alto nivel de la ‘Coalición de Civilizaciones Antiguas’, donde denunció el genocidio y la agresión constante del régimen de apartheid israelí contra el pueblo palestino en Gaza.

El jefe de la Diplomacia iraní también puso de relieve que “el silencio de algunas potencias frente al genocidio de los palestinos y la destrucción del legado cultural palestino equivale a complicidad y participación en el crimen”.

De igual manera, afirmó que la agresión del régimen sionista no es simplemente un conflicto político, sino un ataque existencial contra la civilización.

“La destrucción deliberada de universidades, bibliotecas, museos, mezquitas e iglesias — guardianes de la identidad histórica y cultural de Palestina — constituye un crimen de guerra equivalente al genocidio, con el objetivo de eliminar a un pueblo junto con su historia y su futuro”, remarcó.

 

Al condenar el silencio internacional ante los crímenes de Israel en la Franja de Gaza, Araqchi recordó que esa misma indiferencia se evidenció durante las agresiones militares del régimen israelí y Estados Unidos contra la República Islámica de Irán en junio pasado.

En ese contexto, calificó estas acciones como una muestra de desprecio al derecho internacional y una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas.

El diplomático persa, señaló que el asesinato masivo de civiles, el hambre sistemático impuesto a una población y la destrucción total de comunidades se llevan a cabo con el objetivo de eliminar a un pueblo junto con su historia y su futuro.

Al respecto, calificó estas acciones como un crimen flagrante contra valores fundamentales como la compasión, la justicia y el respeto a la dignidad humana, principios que las civilizaciones antiguas han protegido siempre.

Para finalizar, el canciller consideró que es un deber moral condenar el genocidio en Gaza y pidió un alto el fuego inmediato, ayuda humanitaria continua y el fin de la ocupación que perpetúa la violencia.

El régimen israelí mantiene desde octubre de 2023 una guerra genocida contra los habitantes de la Franja de Gaza, desafiando a la comunidad internacional e ignorando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide el fin inmediato de la guerra, y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia para prevenir actos de genocidio y mejorar la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Durante la guerra en curso, Israel ha asesinado a 65 344 palestinos y ha herido a otros 166 575. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños. Además de la campaña militar, el enclave se enfrenta a una masiva hambruna debido al asedio impuesto por Israel.

ayk/ncl/tqi