• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian asiste a una ceremonia en honor a los científicos mártires nucleares de la Universidad Shahid Beheshti, 12 de agosto de 2025.
Publicada: martes, 12 de agosto de 2025 16:52

El presidente de Irán repudia la inacción ante los crímenes “vergonzosos” que Israel lleva a cabo con el respaldo de EE.UU. y Europa, como matar de hambre en Gaza.

Masud Pezeshkian ha asistido este martes a una ceremonia en honor a los científicos de la Facultad de Ingeniería Nuclear de la Universidad Shahid Beheshti que cayeron mártires durante la reciente agresión israelí al país en junio. También ha firmado el libro de visitas.

En el acto, el mandatario ha criticado a los autoproclamados defensores de los derechos humanos y la paz por permanecer en silencio ante los actos criminales del régimen sionista que cobraron las vidas de científicos iraníes durante la guerra impuesta de 12 días en junio.

“Los autoproclamados defensores de los derechos humanos y la democracia y quienes alegan que se debe imperar la paz, seguridad y la calma en el mundo, mostraron con sus acciones que sus afirmaciones son meras fachadas”, ha denunciado.

 

Pezeshkian ha subrayado que estos científicos mártires dedicaron sus vidas a servir al pueblo iraní y a proteger a la nación de agresiones injustas, pero el régimen sionista los asesinó. “Estos individuos no tenían otro pecado que su conocimiento y su determinación de dotar a su país de tecnologías avanzadas”, ha destacado.

Además, ha condenado las acciones agresivas del régimen israelí, que cuentan con el pleno apoyo de Estados Unidos y los países europeos, considerándolas como “vergonzosas”.

“Los israelíes son agresores que gozan del pleno apoyo de Estados Unidos. Tienen la plataforma, el dinero, la fuerza y el poder, y hoy, además de asesinar a un gran número de personas, están cortando el suministro de agua, medicinas, pan y alimentos; entonces algunas personas mueren de hambre ante ojos del mundo. Este es un comportamiento vergonzoso”, ha afirmado.

El presidente ha concluido expresando la esperanza de que los jóvenes continúen el legado de los mártires científicos con fuerza y luchen por la independencia y la libertad de la nación.

Durante la guerra genocida lanzada en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, Israel ha asesinado a 61 599 palestinos. Además, desde el 2 de marzo, el régimen sionista han bloqueado la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, causando una masiva hambruna.

tmv/ncl/rba