En el marco de las consultas bilaterales durante la 80.ª sesión de la Asamblea General de la ONU en la ciudad estadounidense de Nueva York, el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, y su homólogo español, José Manuel Álvarez Bueno, revisaron las relaciones bilaterales y subrayaron la importancia de reforzar los lazos en áreas de interés mutuo.
Los dos ministros discutieron sobre la grave situación humanitaria en la Palestina ocupada y la necesidad urgente de que la comunidad internacional tome medidas para romper el bloqueo inhumano de Gaza, detener el genocidio y garantizar los derechos humanos y legales del pueblo palestino para que pueda determinar su propio destino.
Al elogiar el liderazgo de España en la campaña contra el genocidio y la flagrante violacón del derecho internacional en Gaza, el diplomático persa también destacó la responsabilidad compartida de todos los gobiernos para hacer que los criminales y quienes amenazan la paz y seguridad internacionales sean llevados ante la justicia.
- España lidera presión contra Israel ante genocidio en Gaza
-
Golpe sorpresivo: España se alinea con la CPI para investigar a Israel
Desde el principio de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, Irán y España han denunciado y repudiado en duros términos la matanza de civiles en Gaza y han urgido el alto el fuego inmediato.
Según datos de organismos internacionales y autoridades palestinas, desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado a más de 65 344 palestinos en Gaza, muchos de ellos por el hambre impuesto.
ayk/ncl/hnb