• La fachada de la fiscalía general de España.
Publicada: jueves, 18 de septiembre de 2025 13:57
Actualizada: jueves, 18 de septiembre de 2025 15:34

España anuncia que investigará “graves violaciones” de derechos humanos cometidas por Israel en Gaza para cooperar con la Corte Penal Internacional (CPI).

El fiscal general del Estado ha dictado un decreto por el que acuerda la creación de un equipo de trabajo que investigará las violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en Gaza”, ha informado este jueves la oficina del fiscal general de España, Álvaro García Ortiz, mediante un comunicado.

Según la nota, el objetivo del equipo es “recabar y preservar fuentes de prueba para ponerlas a disposición del órgano competente, dando cumplimiento con ello a las obligaciones asumidas por España en materia de cooperación internacional y derechos humanos”.

El documento detalla que, a la luz de la situación crítica de los palestinos en los territorios ocupados, cualquier prueba, directa o indirecta, que sea posible recoger en España “ha de ser incorporada a un marco procesal que permita su utilización posterior”.

 

La iniciativa adoptada por España coincide con la recomendación de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de Naciones Unidas sobre el territorio Palestino Ocupado que insta a los Estados parte a cooperar con la investigación de la Fiscalía de CPI.     

En este contexto, la Fiscalía de España menciona un informe de la Policía Nacional española sobre “las acciones del ejército israelí contra la población civil en la Franja de Gaza que podrían ser contrarias al Derecho Internacional”.

Luego, España entregará el aludido informe a las autoridades competentes, el cual contiene testimonios “de testigos protegidos”, así como “importantes elementos probatorios sobre las acciones y circunstancias en el terreno”.

En noviembre de 2024, la CPI emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos de guerra, Yoav Gallant, sospechosos de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Más tarde, España se sumó formalmente a la causa presentada por Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El miércoles, el rey de España, Felipe VI, denunció la “insoportable” crisis humanitaria en la Franja de Gaza debido a la agresión del régimen de Israel contra el enclave.

Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen israelí lanzó su guerra genocida contra Gaza y ha asesinado al menos 65 000 palestinos, la mayoría de ellos niños y mujeres, en el enclave costero.

msr/ctl/mrg