Durante una reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha afirmado que el ministro israelí de finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro israelí de seguridad interna, Itamar Ben Gvir, han sido agregados a la lista de personas sancionadas de España.
Además, Albares ha afirmado que esta decisión fue tomada porque los dos ministros israelíes “están involucrados directamente en la promoción de la ofensiva de Israel” en Gaza.
La medida se produce después de que el régimen de Israel anunció sanciones contra la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
Igualmente, Albares ha subrayado que la decisión de Madrid refleja una “respuesta recíproca” a las medidas israelíes y demuestra la continua oposición de España a la campaña militar en curso en Gaza.
Desde el 2 de marzo, el régimen de Israel cerró todos los pasos fronterizos, bloqueando la entrada de convoyes de ayuda e ignorando los llamados internacionales a reabrirlos.
Rechazando los llamados internacionales a un alto el fuego, el ejército israelí ha llevado a cabo una ofensiva brutal contra Gaza desde el 7 de octubre de 2023, en la que han asesinado a 64 605 y ha herido a 163 319 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
En la última semana, las tensiones entre el régimen de Israel y España se han intensificado por cuestión de Gaza. El Gobierno español ha expresado su preocupación por la situación humanitaria en Gaza y de ello culpa a Israel.
Esta semana, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado esta semana la aprobación urgente del real decreto que consolide jurídicamente el embargo de armas y la prohibición de entrar a España quien participe en el genocidio en Gaza.
arz/tqi/rba