“Un presunto criminal de guerra reclamado por la justicia internacional propone para el premio Nobel de la Paz a su mayor suministrador de armas, con el que está llevando a cabo la mayor limpieza étnica en la región desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, ha escrito este miércoles Josep Borrell, ex alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), en la red social X.
El martes, el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, entregó al expresidente de EE.UU., Donald Trump, una carta formal de nominación al Nobel de la Paz.
An alleged war criminal wanted by the international justice proposes for the Nobel Peace Prize his largest supplier of weapons, and with which he is causing the greatest ethnic cleansing in the region since the end of World War II.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) July 9, 2025
El gesto de Netanyahu provocó reacciones de burla y sarcasmo entre los internautas.
Destacando los crímenes de Netanyahu en Gaza y la actual guerra contra la población civil palestina, muchos consideran que el premier sionista no tiene autoridad moral para opinar sobre la paz, y menos aún para nominar a alguien como Trump.
El ejército israelí ha asesinado a casi 57 700 palestinos, la mayoría mujeres y niños, en Gaza desde octubre de 2023. Los bombardeos incesantes han destruido el enclave, provocando escasez de alimentos y brotes de enfermedades.
En noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza.
Israel también enfrenta un proceso por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su ofensiva contra el enclave.
tqi/rba