La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha advertido que la Unión Europea (UE) podría sufrir una severa escasez de gas, también, el año próximo, debido a las sanciones que impuso contra Rusia por el conflicto en Ucrania, mientras Kiev, exigió a sus aliados occidentales el suministro de gas natural.
La UE depende de Rusia para el abastecimiento de un 40 por ciento del gas natural que consume regularmente. Además, una parte significativa de las importaciones de petróleo de los países del bloque comunitario en 2021, provenían de este país.
Sin embargo, tras las sanciones que impuso contra Rusia por Ucrania, se está sumergiendo en una crisis energética.
Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía expresó la esperanza de que pueda sobrellevar este invierno con las reservas acumuladas, si se administran bien, pero advirtió de que la crisis verdadera está por venir.
La Comisión Europea, a su vez, aseguró que los 27 países miembros del bloque podrán hacer frente a la primera temporada de frío gracias a las reservas, e instó a los gobiernos a actuar con mayor rapidez para ahorrar energía y ampliar las fuentes renovables.
En medio de la crisis energética que sufre Europa y los aumentos significativos de costos de gas y electricidad en hogares europeos, Kiev instó a los países del Grupo de los Siete (G7) a entregar más armas y a proporcionar gas a Ucrania, que se enfrenta a la llegada del invierno.
Hasta el momento, se desconoce cómo los aliados occidentales de Kiev responderán a esta nueva demanda, mientras Rusia, como consecuencia de las sanciones, se ha visto obligada a reducir drásticamente las entregas a Europa a través del gasoducto Nord Stream.
Además, amenazó con recortar la producción de petróleo, tras el tope de precios impuesto por los países occidentales.
glm/mkh
