• El buque de asalto USS Kearsarge de la Marina de EE.UU. en el puerto de Estocolmo (Suecia), crucero por el mar Báltico, 3 de junio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: sábado, 19 de noviembre de 2022 15:04

La OTAN avisa que aviones de combate rusos sobrevolaron de manera peligrosa y no profesional los buques de la Alianza en el mar Báltico.

“En la mañana del 17 de noviembre, dos aviones de combate rusos se acercaron de forma poco segura y poco profesional al Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 1 (SNMG1), que realizaba operaciones de rutina en el mar Báltico”, informó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en un comunicado emitido el viernes.

Según la Alianza Atlántica, los aviones rusos se aproximaron a los barcos a una altitud de 300 pies (91 metros) y una distancia de 80 yardas (73 metros) sin que sus pilotos respondieran a las comunicaciones de consulta permanente de las fuerzas aliadas.

La OTAN dijo, además, que este suceso podría haber aumentado el riesgo de errores de cálculo y accidentes, considerando que esa “interacción” se llevó a cabo “en una zona de peligro conocida”, que ha sido activada para entrenamiento de defensa aérea.

 

Por otro lado, ha advertido de una “respuesta adecuada a cualquier interferencia con la actividad legal de la OTAN en el área que ponga en peligro la seguridad de nuestras aeronaves, barcos o sus tripulaciones”. Mientras tanto, ha indicado que “no busca la confrontación”.

El anuncio se produce mientras las tensiones entre la Alianza Atlántica y Rusia han alcanzado niveles peligrosos por el conflicto militar en Ucrania y, en concreto, después de que un misil impactara en territorio de Polonia.

Además, la OTAN ha duplicado su presencia naval en los mares Báltico y del Norte tras las explosiones de septiembre en los gasoductos entre Rusia y Europa.

nkh/tqi