• El primer ministro húngaro, Viktor Orban.
Publicada: jueves, 27 de agosto de 2015 11:41
Actualizada: jueves, 1 de junio de 2017 10:09

Europa ve agudizar la crisis migratoria este jueves, cuando decenas de migrantes han sido encontrados muertos a bordo de un camión en una autopista en el este de Austria.

En una conferencia de prensa, las autoridades austriacas han abordado este caso. El portavoz de la Policía, Hans Peter Doskozil, ha informado que el vehículo ha sido hallado en un área de descanso de una autopista del estado de Burgenland (este).

Los traficantes de seres humanos son criminales. Cualquiera que siga pensando que son amables asistentes no pueden ser ayudados”, recalca la ministra austriaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner.

Por su parte, la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, ha lamentado “profundamente” este hecho y ha dejado claro que "los traficantes de seres humanos son criminales. Cualquiera que siga pensando que son amables asistentes no pueden ser ayudados”.

En el camión había entre 20 y 50 cuerpos, es la información preliminar de momento y se desconocen las circunstancias en que perdieron la vida los inmigrantes como el tiempo que llevaban en el vehículo.

El incidente ha ocurrido mientras la canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los Balcanes tenían previsto reunirse en Viena para abordar la mayor crisis migratoria que se enfrenta Europa desde la II Guerra Mundial (1939-1945).

Tras informarse la tragedia, Merkel ha tildado de “horrible” el reciente hallazgo de migrantes muertos, quienes buscaban seguridad y lo consideró una advertencia a Europa para poder reconocer la profundidad de la crisis migratoria en este continente.

La policía de Austria y Hungría trabajarán en estrecha colaboración para tomar las medidas necesarias con el fin de investigar lo ocurrido y detener a los responsables”, informa Janos Lazar, portavoz del primer ministro de Hungría

Por su parte, Janos Lazar, portavoz del primer ministro de Hungría, Viktor Orba, ha afirmado que su país tiene la intención de unirse a la investigación sobre la tragedia debido al hecho de que el camión donde se encontraban los cuerpos tenía placas de matrícula húngara.

“La policía de Austria y Hungría trabajarán en estrecha colaboración para tomar las medidas necesarias con el fin de investigar lo ocurrido y detener a los responsables”, ha declarado Lazar, añadiendo que el conductor de vehículo era de nacionalidad rumana.

Antes del descubrimiento de los muertos, el ministro austriaco de Asuntos Exteriores, Sebastian Kurz, ha advertido de que Viena tomará medidas más estrictas para controlar la entrada de los inmigrantes ilegales en caso de que la Unión Europea (UE) no pueda alcanzar una solución al respecto.

Europa evidencia una ola sin precedente de inmigrantes ilegales, de cuales no todos logran alcanzar su objetivo: según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2000 inmigrantes han muerto en lo que va del año 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo al viejo continente.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras entidades internacionales criticaron en abril a la UE por adoptar medidas minimalistas que, a su juicio, no resolverán la crisis de la inmigración.

zss/ncl/kaa