Ante el aumento de manifestaciones antigubernamentales, las autoridades del país balcánico ordenaron el despliegue de un gran número de fuerzas de seguridad en los alrededores del conjunto de sedes gubernamentales.
“La libertad y la democracia no tiene precio para nosotros. Y no vamos a parar hasta que dimita este dictador, Nikola Gruevski”, denunció uno de los participantes en la sentada.
La libertad y la democracia no tiene precio para nosotros. Y no vamos a parar hasta que dimita este dictador, Nikola Gruevski, denunció uno de los participantes en la sentada.
Paralelamente, en la misma jornada, los partidarios del primer ministro macedonio organizaron una masiva manifestación en la que participaron cerca de 30 mil personas. En esa congregación, los manifestantes además de ondear banderas nacionales, portaban pancartas en las que podía leer "Macedonia es fuerte".

Gruevski, acusado de haber orquestado una amplia operación de escuchas telefónicas a políticos, medios y jueces, participó en la concentración.
Con grabaciones creadas y bandas terroristas Zaev cree que va a asustarnos. Piensa que nos vamos a rendir, pero esta noche tiene la respuesta más importante a su política. Nunca nos rendiremos. Estamos ganando. Macedonia va a ganar esta batalla, adujo el premier macedonio en un discurso pronunciado ante sus seguidores.
"Con grabaciones creadas y bandas terroristas Zaev cree que va a asustarnos. Piensa que nos vamos a rendir, pero esta noche tiene la respuesta más importante a su política. Nunca nos rendiremos. Estamos ganando. Macedonia va a ganar esta batalla", adujo el premier macedonio en un discurso pronunciado ante sus seguidores.

El primer ministro de Macedonia, Nikola Gruevski entre los manifestantes.18 de mayo de 2015
Asimismo, acusó al principal líder opositor, el socialdemócrata, Zoran Zaev, de colaborar con “los servicios secretos extranjeros” con el fin de provocar el caos para desestabilizar el país y tener la oportunidad de tomar el poder.
La intensificación de las protestas en Macedonia ha provocado la preocupación de países de la zona. El sábado, Rusia acusó a EE.UU. y sus aliados occidentales de estar detrás de la reciente violencia desatada en el país balcánico.
En concreto se refierió a los choques del 10 de mayo en Kumanovo, situado al noreste de Skopje (capital de Macedonia) entre las fuerzas de seguridad y presuntos miembros de un grupo armado albanés que se saldó con la muerte de 22 personas.
El domingo, Zaev pidió a los 20.000 manifestantes congregados frente a la sede del Gobierno no abandonar las calles hasta que consigan su objetivo: la dimisión del primer ministro Nikola Gruevski.
mno/ncl/hnb
