La mayor protesta tuvo lugar en la capital, Varsovia, donde unas 20.000 personas en defensa de la democracia reclamaron el sábado ante la sede de la televisión pública.
Queremos mostrar nuestra solidaridad con los medios de comunicación independientes y defenderlos ante los ataques que están sufriendo”, sostuvo Mateusz Kijowski, fundador del Comité de Defensa de la Democracia (KOD).
Enarbolando pancartas en defensa de la libertad de prensa, gritaron lemas contra las políticas ultraconservadoras del Gobierno y pidieron “medios de comunicación libres” o “Polonia libre”.
Las protestas, convocadas por el Comité de Defensa de la Democracia (KOD), se extendieron a una veintena de localidades en rechazo a la ley aprobada el jueves por el presidente Andrzey Duda que somete a la televisión y a la radio pública al control del Gobierno.

“Queremos mostrar nuestra solidaridad con los medios de comunicación independientes y defenderlos ante los ataques que están sufriendo”, sostuvo Mateusz Kijowski, el fundador del mencionado movimiento.
Desde el pasado diciembre es la tercera vez que los polacos se movilizan para rechazar las mediadas que obligan a los medios públicos a seguir la línea dictada por el Gobierno. La Comisión Europea hace unos días en una carta dirigida a las autoridades polacas exigió la libertad de prensa y el pluralismo de medios.
El partido nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) ganó por mayoría absoluta las elecciones del pasado 25 de octubre, y acabó con ocho años de Gobierno del partido liberal de centroderecha Plataforma Ciudadana.
msm/ktg/nal