• Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en Moncloa, 19 de mayo de 2024. (Foto: Europa Press)
Publicada: lunes, 5 de enero de 2026 17:43

España ha considerado “insuficiente” la respuesta de la Unión Europea al ataque de EE.UU. en Venezuela y ha llamado al “rearme moral” de principios democráticos.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha reclamado este lunes que esperaba un comunicado “más duro” de la Unión Europea (UE) ante el ataque de Estados Unidos a Venezuela y el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticando que el bloque se haya limitado a pedir el respeto al derecho internacional ante esta operación.

Esto sienta un precedente muy peligroso para el futuro. No nos vamos a resignar a que se imponga la ley del más fuerte, la ley de la selva”, ha aseverado en una entrevista con la cadena SER, insistiendo en que “los cambios de gobierno a través del uso de la fuerza no traen estabilidad, sino que suelen conducir al caos”.

Albares ha subrayado que el gobierno español ha emitido un comunicado conjunto con los países como Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, enfatizando que también ha liderado el pronunciamiento de la Unión Europa, aunque cree que falta una respuesta más dura.

 

A continuación, ha aclarado que “la utilización de medios violentos y la fuerza tiene que estar completamente fuera” de la política exterior y ha llamado al “rearme moral” de los principios democráticos ante este “peligrosísimo” precedente.

Además, el canciller español ha afirmado que España se dispone a hablar con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, recordando que el país tiene distintos intereses en Venezuela, incluidos los empresariales, y defiende la soberanía, el derecho internacional y el diálogo como único camino.

El sábado, EE.UU. lanzó una agresión militar contra Venezuela, que culminó con el secuestro del presidente del país, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, y generó alarma internacional por la violación del derecho internacional y la soberanía del país suramericano.

La agresión militar estadounidense ha desatado un aluvión de críticas y condenas a nivel internacional, desde las Naciones Unidas que han advertido que el ataque constituye “un precedente peligroso”, hasta Irán, Rusia, China y muchos países latinoamericanos que han considerado el secuestro de Maduro como un acto de terrorismo de Estado, enfatizando que Venezuela “tiene el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva”.

mbn/tmv/rba