Diversas organizaciones y partidos políticos españoles, pese al fuerte dispositivo policial para impedir que los manifestantes se acercaran al edificio de la embajada de EE.UU., se han posicionado este domingo delante del edificio diplomático en Madrid y denunciado la agresión estadounidense del sábado contra Venezuela como una grave violación del derecho internacional.
Conforme reportan medios locales, en la manifestación se han visto pancartas con lemas como “Fuera yanquis de América Latina”, “Esta embajada está ensangrentada”, “OTAN no” o “No queremos ser una colonia norteamericana”. Al mismo tiempo, se han escuchado consignas como “Trump agresor”, “Boicot a Estados Unidos” o “Estados Unidos agresor”.
Donald Trump es un criminal.
— Sindicato de Estudiantes de Madrid (@SEMadrid_) January 4, 2026
Fuera yanquis de Venezuela y de América Latina.#HandsOffVenezuela #YankeesGoHome pic.twitter.com/PDOmCOm8g1
Durante la protesta, la secretaria general del partido Podemos, Ione Belarra, y el líder del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, han denunciado el ataque ilegal de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Belarra ha calificado la intervención militar estadounidense en Venezuela como “ilegal” y una “guerra por petróleo”, y ha tildado al presidente de EE.UU. Donald Trump, “el más importante terrorista que existe en este momento en este mundo” y “el Hitler de nuestro tiempo”.
Además de Madrid, las protestas han congregado a cientos de personas en otras ciudades como País Vasco, incluido la capital Bilbao, San Sebastián y Vitoria.
🔴 AEBk Venezuelaren aurka egin duten eraso inperialista salatu dugu eta Venezuelako herri langileari gure elkartasuna adierazi diogu.
— Kontseilu Sozialista Bilbo (@Kontseilua_Bilb) January 3, 2026
🔴 Hemos denunciado el ataque imperialista de EEUU contra Venezuela y hemos expresado nuestra solidaridad con el pueblo trabajador venezolano. pic.twitter.com/s1xiUj0hTO
En Bilbao, en el País Vasco, noreste de España, se ha registrado este domingo una movilización, primero en la plaza Venezuela y posteriormente frente al consulado venezolano. En la concentración, ha intervenido el responsable de Política y Relaciones Internacionales de EH Bildu, Igor Zulaika, quien ha acusado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de impulsar un “plan imperialista” con el que, a su juicio, pretende “destruir el derecho internacional” y avanzar hacia “un mundo sin reglas”.
Este domingo también se registraron manifestaciones en varios países del mundo para rechazar la operación militar de Estados Unidos contra Venezuela y exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
A las afueras de la embajada estadounidense en Buenos Aires, también ha tenido lugar manifestaciones que rechazaron la agresión militar contra Venezuela.
Nueva Delhi, en La India, también fue escenario de una concentración similar. Los manifestantes condenaron la operación norteamericana y exigieron a su gobierno, una reacción firme.
Han habido protestas también en Irlanda y en Puerto Rico, entre otros lugares. Todas estas manifestaciones comparten un mensaje común: alertan sobre el riesgo de acciones similares contra sus propios países.
mbn/ncl/tmv
