El ataque ocurrió por parte de simpatizantes del presidente Trump que intentaban entorpecer el proceso democrático y no ceder el poder que Trump decía le había sido robado.
En el quinto aniversario del ataque al cCapitolio, según expertos, el país está más divido que nunca.
Un día en que los ojos del mundo, la sede del poder estadounidenses se sumía en el caos y la democracia pendía de un hilo.
5 años después algunos lo recuerdan con preocupación. Este día no hubo ningún tipo de evento, para la administración de Trump este día paso desapercibido, sin embargo, en la memoria de muchos en el país aún se encuentran las imágenes de una turba enardecida asaltando y destruyendo la sede del poder del país, por lo menos 5 personas incluyendo a un oficial de capítulo perdieron la vida.
Trump fue acusado de incitar a los manifestantes y sometido a un juicio político, al final el senado lo absolvió y la suprema corte de justicia de mayoría republicana dictamino que los expresidentes gozan de amplia inmunidad, ya una vez en el poder por segunda ocasión el caso fue olvidado.
A más de 1500 personas se les hicieron cargos, a 608 de ellos cargos criminales, de esos a 107 cargos criminales utilizando un arma. Todos fueron perdonados una vez que Trump asumió la presidencia en el 2025. 33 de esos han vuelto a cometer crímenes.
Los fiscales que llevaron el caso de estas personas fueron despedidos y aunque pare el caso está olvidado por el momento, expertos consideran que tarde o temprano la administración de Trump y sus seguidores deberán rendir cuentas ante la justicia. Por el momento, pareciera, gozan de inmunidad.
Fernando Mejía, Los Ángeles.
kmd/hnb
