Los Gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España han emitido este domingo una declaración conjunta en la que exigen el “cese inmediato” de la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos en territorio venezolano.
En el comunicado, las seis naciones han manifestado su “profunda preocupación y rechazo” ante la acción ejecutada “de manera unilateral” contra Venezuela, al considerar que vulnera principios esenciales del derecho internacional, entre ellos la prohibición del uso de la fuerza, así como el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
“Estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para la paz y la seguridad regional, y ponen en riesgo a la población civil”, han advertido.
🇻🇪"Venezuela debe decidir su futuro sin injerencias🕊️🇲🇽México y 5 naciones más condenan a EEUU❌🇺🇸
— SDP Noticias (@sdpnoticias) January 4, 2026
📜 En un comunicado histórico emitido por la 🇨🇴Cancillería de Colombia - 🇧🇷 Brasil, 🇨🇱Chile, 🇲🇽 México, 🇺🇾Uruguay y 🇪🇸 España- condenan las acciones militares unilaterales 🪖 por… pic.twitter.com/vqgkmev97H
Los firmantes han reiterado que la crisis venezolana debe abordarse “exclusivamente” por vías pacíficas, mediante el diálogo y el respeto a la voluntad del pueblo, “sin injerencias externas y en apego al derecho internacional”.
Asimismo, han recordado que América Latina y el Caribe han sido declaradas zona de paz, basada en el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y el principio de no intervención, por lo que llamaron a la unidad regional, “más allá de las diferencias políticas”, frente a cualquier acción que amenace la estabilidad del área. En ese contexto, han instado a los organismos competentes de la ONU a que “hagan uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones”.
De forma paralela, han expresado su inquietud ante eventuales intentos de “control gubernamental, administración o apropiación externa de recursos naturales estratégicos”, advirtiendo que tales prácticas resultan “incompatibles” con el derecho internacional y representan una amenaza para la estabilidad política, económica y social de la región.
Aliados en Defensa de la Carta ONU rechazan ataque de EEUU a Venezuela
Por su parte, el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas se ha sumado a las voces internacionales que han repudiado la agresión llevada a cabo por Estados Unidos durante la madrugada del sábado contra Venezuela, así como el posterior secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente, Cilia Flores.
La declaración, difundida por el canciller venezolano, Yván Gil, expresa una “condena inequívoca y categórica” frente al ataque militar ejecutado por fuerzas especiales de los Estados Unidos de América, el cual incluyó ataques armados contra objetivos civiles y militares en la ciudad de Caracas y en otras localidades del territorio venezolano.
#COMUNICADO | El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas condena las acciones militares de #EEUU 🇺🇸 contra #Venezuela 🇻🇪 , que incluyeron ataques armados contra objetivos civiles y militares y el secuestro ilegal del presidente Nicolás Maduro y la primera… pic.twitter.com/JnsVkwbqdC
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 4, 2026
El grupo denuncia el carácter violatorio de la incursión, señalando que esta socava los principios básicos del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, incluida la inmunidad conferida a los jefes de Estado en el ejercicio de sus funciones. En ese contexto, la agrupación reafirma su “invariable solidaridad” con el pueblo venezolano.
El sábado, las fuerzas de EE.UU. atacaron varias partes de Venezuela y secuestraron a Maduro y Flores. Durante dicha operación, al menos 40 personas, civiles y militares, perdieron la vida. Tras esta agresión, Donald Trump declaró que asumirá el control de Venezuela; mientras, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, defendió que la operación militar permitirá a Washington acceder a la “riqueza y los recursos adicionales” del país bolivariano.
Tras la detención de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ordenado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la presidencia. Tras el ataque, la política chavista en un discurso desde Caracas, acusó a Estados Unidos de “secuestrar” a Maduro, exigiendo su liberación inmediata.
Diversos países del mundo, incluidos de la región latinoamericana, han condenado el ataque de Estados Unidos contra Venezuela.
zbg/ncl/tmv
