Este domingo, en una entrevista con el diario español El Periódico, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, afirmó que en sus diálogos con el gobierno central de España, no se rendirá sobre la independencia.
Estas declaraciones se producen después de la reunión del 29 de junio entre Aragonès y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras el indulto ofrecido a los presos políticos catalanes, condenados por sedición por haber celebrado el referéndum de 2017. Sánchez había dejado claro en el Parlamento, que no aceptará jamás un nuevo referéndum en Cataluña.
Además de esto, los presupuestos de 2022 juegan un papel primordial en cómo seguir las negociaciones, ya que el Gobierno de coalición minoritario de Sánchez necesita el apoyo de los independentistas para ratificarlo y, en el caso contrario, debe convocar elecciones, hecho que no le conviene ni a la banda socialista de Sánchez ni a los independentistas de Esquerra.
En un gesto de “reconciliación”, el gobierno de Pedro Sánchez indultó a los nueve dirigentes independentistas que habían sido condenados a penas de 9 a 13 años de prisión, por su papel en el intento fallido de separación.
Los independentistas después de esto, se acercaron al Ejecutivo para negociar, pero dicen que quieren una ley de amnistía para sus dirigentes, que salieron del país para no ser perseguidos, además de que no renuncian a la independencia y prevén realizar de manera masiva su Día Nacional el 11 de septiembre, la Diada, para presionar a Madrid en la mesa de diálogos.
xsh/hnb
