• Cruce de acusaciones en la campaña electoral en España
Publicada: martes, 5 de noviembre de 2019 0:00
Actualizada: martes, 5 de noviembre de 2019 0:24

La campaña electoral en España está marcada por la situación en Cataluña, de la que los conservadores acusan a Sánchez de utilizarla para sacar rédito electoral.

Los españoles volverán a las urnas el próximo domingo. Durante las últimas horas, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han interrumpido sus campañas para centrarse en la preparación del debate electoral de la noche de este lunes.

PSOE y Ciudadanos han continuado con diversos actos para movilizar de nuevo al electorado tras una legislatura fallida. Los socialistas culpan de la repetición electoral al resto de formaciones.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, culpa a Pedro Sánchez de haberse dejado llevar por las fuerzas económicas que le recomendaban que pactase con Ciudadanos y no con Unidas Podemos.

Las formaciones conservadoras están centrando su campaña en el conflicto catalán. Los conservadores han acusado a Sánchez de intentar sacar rédito de los episodios violentos.

El candidato de Más País Íñigo Errejón ha criticado que la Junta Electoral Central (JEC) de España no se haya pronunciado aún sobre la red de páginas falsas que han promovido en Facebook la abstención de la izquierda, utilizando la imagen del propio Errejón. Culpa al Partido Popular (PP) de estar detrás de una “campaña sucia y de intoxicación”.

La estrategia que denuncian desde Más País ya fue utilizada con anterioridad por la empresa Cambridge Analytica en Trinidad y Tobago en 2009 con éxito. La participación entre los menores de 35 años se redujo en un 40 %.

En España, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica una caída en la participación de 8 puntos respecto a las pasadas elecciones generales del mes de abril.

David Hernández, Madrid.

xsh/hnb

Comentarios