La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del gobierno catalán, Quim Torra, no ha gustado ni a Ciudadanos ni al Partido Popular (PP), que perdió este último el mando del Ejecutivo tras la moción de censura de Sánchez.
Las formaciones reprochan que la cita sea una factura del nuevo Ejecutivo central por el apoyo de los independentistas catalanes a la moción de censura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y creen que quedando al margen, se obvia gran parte de Cataluña.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cargó contra Sánchez por haberse “plegado” a las exigencias del presidente catalán y haber accedido a reactivar la comisión bilateral Estado-Generalitat (gobierno regional), que lleva diez años sin reunirse.
“Nos llama bestias taradas y le recibimos en la Moncloa, le damos un paseíto y le hacemos una comisión bilateral”, lamentó el lunes Rivera durante su intervención en el Foro ABC, después de que se diera a conocer que Sánchez y Torra han acordado convocar esta comisión, que va a ser presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.
Nos llama bestias taradas y le recibimos en la Moncloa, le damos un paseíto y le hacemos una comisión bilateral”, lamentó el lunes Rivera durante su intervención en el Foro ABC, después de que se diera a conocer que Sánchez y Torra han acordado convocar esta comisión, que va a ser presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.
Rivera considera a Sánchez el “presidente chollo” para los nacionalistas y critica que el jefe del Gobierno haya cedido, según él, a las presiones de Torra por su propia supervivencia política. “Tenemos un presidente capaz de cualquier cosa para ser presidente por unos meses”, insiste, a la vez que resalta que el nacionalismo es “insaciable” por lo que “no se puede pactar con ellos”.
Inés Arrimadas, líder de la misma formación en Cataluña (noreste de España) ha recalcado que Sánchez, “ha confundido” Cataluña con los “separatistas”, a los que está “legitimando”, por lo que ha criticado que dé una “sensación de normalidad”.
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha denunciado que el líder socialista “deja huérfanos” a los catalanes no independentistas que “sufren de manera injustificada el comportamiento irresponsable” del Gobierno catalán pro independentista.
“A Sánchez solo le preocupa seguir en la Moncloa al precio que sea, aunque eso signifique invisibilizar a los catalanes que no queremos romper España”, indica al comentar el encuentro, que a su juicio se da para que el Ejecutivo de Sánchez “pague las facturas” de su investidura.
El Gobierno español de Sánchez se comprometió a restablecer el diálogo con el gobierno catalán y adoptar una postura más suave, después de que las tensiones entre la Administración anterior y el Ejecutivo catalán alcanzaran niveles sin precedentes por la fallida declaración de independencia. Torra insiste en que Cataluña será pronto un Estado independiente.
snr/rha/mkh