• El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente catalán, Quim Torra, en el Palacio de la Moncloa, 9 de julio de 2018.
Publicada: lunes, 9 de julio de 2018 17:05
Actualizada: martes, 10 de julio de 2018 1:35

El presidente catalán ha asegurado que no renunciará a ‘ninguna vía para llegar hasta la independencia’ de Cataluña después de su reunión con Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, han mantenido este lunes una reunión en el Palacio de la Moncloa con el propósito de normalizar las tensas relaciones que atraviesan ambos lados por los intentos independentistas catalanes.

Pese a valorar de positiva la actitud de Sánchez, Torra ha insistido en que Cataluña no renunciará al derecho a la autodeterminación. “No podemos renunciar a nada”, ha recalcado.

Torra también ha dicho haber transmitido a Sánchez que “sí hay presos políticos”, no obstante, ha dejado claro que no se ha negociado este asunto, ya que “los presos no son objeto de negociación política”.

 

El presidente de la Generalitat ha celebrado que el Ejecutivo de Sánchez se muestre dispuesto a analizar la cuestión catalana desde la “negociación política”, algo que “no ocurría con el Gobierno anterior” de Mariano Rajoy.

Torra ha salido de Moncloa con la promesa de que Sánchez reactivará la comisión bilateral Estado-Generalitat, suspendida desde 2011. El presidente español se ha comprometido también a revisar los recursos que Rajoy interpuso contra las leyes sociales catalanas.

Sánchez, a su vez, ha colgado un mensaje en Twitter tras el encuentro. “una crisis política requiere de una solución política. Es un punto de arranque para la normalización de las relaciones”, ha apostillado.

El nuevo Gobierno español se ha comprometido a restablecer el diálogo con el gobierno catalán, después de que las tensiones entre la Administración anterior y las autoridades catalanas alcanzaran niveles sin precedentes por la fallida declaración de independencia. Torra insiste en que Cataluña (noreste de España) será pronto un Estado independiente.

En septiembre, ambos dirigentes se volverán a reunir en Barcelona. El presidente catalán llevará de nuevo sus dos asuntos estrella a la reunión: el derecho a la autodeterminación, que según el president “apoya el 80 % de la población catalana”, y los políticos presos.

tmv/ctl/mkh/rba