• El presidente de Cataluña, Quim Torra, en la inauguración del Catalonia America Council en Washington, 27 de junio de 2018.
Publicada: miércoles, 27 de junio de 2018 8:42
Actualizada: jueves, 28 de junio de 2018 0:40

El presidente de Cataluña, Quim Torra, dice en EE.UU. que trabajará hasta hacer efectiva la independencia de su región y lograr reconocimiento internacional.

“Quiero proclamar que tengo, más allá de la esperanza, la convicción firme de que pronto Cataluña se unirá al resto de naciones libres del mundo. Ciertamente lo lograremos”, ha declarado Torra este miércoles poco después de llegar a Washington, durante la inauguración de Catalonia America Council, un grupo de presión para defender los intereses de Cataluña en Estados Unidos.

En su discurso, Torra ha asegurado que Cataluña “tiene que hacer efectivo el mandato” emanado del referéndum –ilegal a juicio del Gobierno de España– celebrado el pasado 1 de octubre y ha expresado estar “convencido” de que “pronto” logrará ser un Estado independiente.

El presidente catalán además ha señalado que su Gobierno ha aprobado la reapertura de seis delegaciones internacionales, incluida la de Estados Unidos, y afirma que sus trabajadores fueron “injustamente destituidos” por el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

“El Gobierno español quiso silenciarnos cerrando nuestras delegaciones en el extranjero, pero que nadie tenga la menor duda de que estas delegaciones (las de EE.UU.) y el resto de delegaciones se volverán a abrir lo antes posible”, ha denunciado.

El Gobierno español quiso silenciarnos cerrando nuestras delegaciones en el extranjero, pero que nadie tenga la menor duda de que estas delegaciones (las de EE.UU.) y el resto de delegaciones se volverán a abrir lo antes posible”, ha denunciado el presidente de Cataluña, Quim Torra.

 

La organización la fundó el exdelegado de la Generalitat (gobierno autonómico catalán) en Washington Andrew Davis.

Al igual que los demás delegados catalanes en el exterior, Davis fue destituido por el anterior Gobierno español dirigido por el conservador Mariano Rajoy, tras la intervención del gobierno regional, medida adoptada con motivo de la fallida declaración unilateral de independencia proclamada en Cataluña en octubre del año pasado.

El exfuncionario catalán, por su parte, ha indicado que el Catalonia America Council trabajará para defender los intereses conjuntos de Cataluña y Estados Unidos a través de diferentes frentes, como el Congreso estadounidense.

El nuevo Ejecutivo español, que accedió al poder tras una moción de censura, ha prometido tener una postura 'más suave' hacia Cataluña. Las relaciones entre los dirigentes independentistas de esta región y los españoles se tensaron hasta alcanzar niveles insospechados, situación que mermó la imagen de España.

snr/rha/msf

Comentarios