• El presidente catalán, Quim Torra (dcha.), y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la apertura de los Juegos Mediterráneos, 22 de junio de 2018.
Publicada: domingo, 24 de junio de 2018 13:27

El presidente del Gobierno español asegura que pretende normalizar la relación con Cataluña y propone abordar a ‘medio plazo’ la renovación de la Constitución.

Pedro Sánchez ha afirmado en una entrevista difundida este domingo por el diario local El País que en Cataluña “existe una crisis política que tiene que ser resuelta desde el ámbito político, y no desde el ámbito judicial”, y solicita que haya de forma recíproca “voluntad de reconstruir” la confianza y “la lealtad quebrada durante estos años de conflicto entre la Generalitat y el Gobierno de España”.

El mandatario español, que asumió su cargo el 1 de junio a raíz de una moción de censura, ha asegurado que esa es la voluntad que le va a manifestar al presidente catalán, Quim Torra, cuando se reúna con él el próximo 9 de julio, y que lo que pretende lograr es la normalización de las relaciones institucionales.

Aboga, además, por que todas las fuerzas políticas aborden a “medio plazo” una renovación de la Constitución.

Incluso se ha pronunciado sobre la posible cercanía a Cataluña de los políticos catalanes en prisión por el proceso independentista –considerados presos políticos por los independentistas catalanes–, pues a Sánchez le parece “lo más razonable” una vez que se sustancie la instrucción.


Las tensiones entre el Ejecutivo independentista catalán y el anterior Gobierno español, dirigido por el conservador Mariano Rajoy, llegaron a niveles sin precedentes después de la fallida proclamación de independencia en octubre de 2017 y la posterior aplicación del polémico artículo 155 de la Constitución por parte de Madrid, que resultó en la intervención total del Gobierno de Cataluña.

Sánchez ha opinado que la moción de censura que supuso el relevo de Rajoy ha supuesto “un cambio de época” en la cultura política española.

Por su parte, Torra sigue afirmando que su gobierno busca ‘hacer efectiva’ la república que ‘ganaron’ en el referéndum del 1 de octubre de 2017, afirmación que viene haciendo desde su toma de posesión como presidente de Cataluña, y que ahora, insiste, deberá ser la base de las negociaciones con el nuevo presidente del Gobierno español.

snr/anz/mjs/hnb