• Juristas y familiares exigen la liberación de los presos políticos
Publicada: miércoles, 13 de junio de 2018 3:47

En Cataluña, juristas, familiares y represaliados han continuado exigiendo la liberación de los políticos independentistas encarcelados.

Nueve meses después de las diligencias policiales en departamentos de la Generalitat y el posterior encarcelamiento de líderes independentistas, los registros se han vuelto a producir en la consejería de economía, en busca del censo electoral del referéndum del 1 de octubre. 2 personas han sido detenidas. El Gobierno catalán lo ha asociado a la voluntad del Estado de tapar la sentencia de prisión para el cuñado del rey de España por corrupción.

La sociedad civil, por su parte, ha continuado denunciando la represión y se ha solidarizado con los presos políticos que llevan más de 7 meses en prisión. En un acto en la Universidad de Barcelona, la nueva consejera de Justicia ha pedido su liberación o al menos cumplir con el derecho a ser acercados a cárceles catalanas.

Juristas y represaliados políticos también han exigido acabar con el abuso de la prisión preventiva, y han denunciado la regresión de derechos individuales y colectivos en el Estado español.

Los familiares de los dirigentes encarcelados se han mostrado poco confiados en el nuevo gobierno de España, aunque expectantes a posibles cambios.

Sin duda la cuestión de los presos políticos estará encima de la mesa del diálogo entre Sánchez y Torra, pendientes también de la justicia alemana, escocesa y suiza, donde siguen otros líderes exiliados.

La Generalitat insiste en la liberación de los encarcelados y en su voluntad de negociar, aunque mantiene su voluntad de desplegar la República y por eso ha reactivado su servicio diplomático liquidado durante el 155.

Oriol Puig, Barcelona

akm/msf

Comentarios