• Pablo Iglesias urge a Sánchez a ‘no incendiar Cataluña’
Publicada: jueves, 13 de diciembre de 2018 1:05
Actualizada: jueves, 20 de diciembre de 2018 22:39

El líder del partido español Podemos instó al presidente del Gobierno de España a no avivar las llamas de tensión en Cataluña, en plena crisis secesionista.

Muchos sectores le están presionando para que incendie Cataluña, no lo haga, no es bueno para España, ni para Cataluña, ni para la mayoría de ciudadanos que necesitan patriotismo del de llegar a fin de mes”, reclamó el miércoles Pablo Iglesias al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un discurso en el Congreso de los Diputados.

Iglesias, por otra parte, llamó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a que “respire antes de hablar o de tuitear”, en alusión a un mensaje en el que este propone la “vía eslovena” para independizar la región autónoma que preside.

“Estamos en un contexto de inflamación. Ningún independentista quiere una guerra en Cataluña ni ir al contexto yugoslavo”, señaló al respecto el líder de Podemos.

Anteriormente, Torra había defendido imitar el modo en que Eslovenia se separó en 1991 de la extinta Yugoslavia tras una visita a la nación balcánica hecha la semana pasada.

Muchos sectores le están presionando para que incendie Cataluña, no lo haga, no es bueno para España, ni para Cataluña, ni para la mayoría de ciudadanos que necesitan patriotismo del de llegar a fin de mes”, reclama el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

 

En respuesta a las declaraciones de Torra, Sánchez avisó a la Generalitat de que, si se salta la ley, la respuesta será “firme y contundente”.

El Gobierno español está sometido a una gran presión por parte de sectores de la derecha, incluido el Partido Popular (PP), para que aplique el artículo 155 de la Constitución española, que obliga al cumplimiento forzoso de la Carta Magna por parte de las comunidades autónomas que la incumplan.

Los analistas han advertido de que la propuesta de Torra empujará a España hacia una “guerra civil”.

Eslovenia se proclamó independiente de Yugoslavia después de que el partido Demos, contrario al oficialismo comunista, obtuviera en un referéndum independentista el 88,2 % de votos a favor de su secesión.

Este acto provocó la respuesta militar del Gobierno yugoslavo, que resultó en una guerra de 10 días, entre junio y julio de 1991.

ahn/anz/fmk/rba

Comentarios