• Luque: Con opción eslovena de Torra, habrá guerra civil en España
Publicada: miércoles, 12 de diciembre de 2018 19:17

España irá hacia una “guerra civil” si la Generalitat de Cataluña insiste en alcanzar la independencia al estilo “esloveno”, advierte un analista.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el analista Eduardo Luque ha calificado de “extrema gravedad” la situación de Cataluña (noreste de España), al borde del colapso político por la defensa por el presidente del ejecutivo autonómico, Quim Torra, de la “vía eslovena” para independizar la región.

El analista ha acusado al presidente de la Generalitat de no “entender la complejidad de los problemas” existentes y ha advertido de que la “vía eslovena” propuesta por Torra como modelo de separación consiste en provocar una “guerra civil” 

Según Luque, mientras el Gobierno de España ha adoptado una postura “moderada” y está intentando desarrollar algún tipo de diálogo, el presidente de la Generalitat ha tomado el camino de su cesado predecesor Carles Puigdemont, que decidió romper toda negociación con Madrid. “La situación es muy complicada y muy tensa”, ha recalcado el experto.

 

Ante la posibilidad de que se aplique el artículo 155 de la Constitución española, el entrevistado ha estimado que la actitud de Torra no deja margen de maniobra al presidente del Ejecutivo del país europeo, Pedro Sánchez, para avanzar hacia la distensión, sino que el líder catalán está buscando “el enfrentamiento”.

Ante esta situación, a juicio de Luque el Gobierno español no tiene más opción que aplicar el articulo 155 para intervenir la autonomía de Cataluña.

En un pleno del Congreso de los Diputados celebrado hoy miércoles, Sánchez ha avisado a la Generalitat de que, si se salta la ley, la respuesta será “firme y contundente”.

Torra defendió imitar el modo en que Eslovenia se separó en 1991 de la extinta Yugoslavia tras una visita a la nación balcánica hecha la semana pasada.

Fuente: HispanTV Noticias 

tmv/mla/myd/mjs

Comentarios