Semana decisiva para el independentismo catalán. El Senado español, dominado por el gobernante Partido Popular (PP), debe aprobar este viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El Gobierno español afirma que solo se frenará el proceso si el presidente del Gobierno Catalán, Carles Puigdemont, renuncia a llevar al Parlament la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
El presidente de la Generalitat no quiere dar marcha atrás y afirma que España quiere una Cataluña humillada y disminuida. Puigdemont estudia comparecer ante la comisión del Senado designada para tramitar la aplicación del artículo 155. Allí expresará su rechazo a las medidas de intervención decididas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
El Parlamento catalán celebrará el jueves un pleno para abordar el siguiente paso en su batalla por la independencia.
Los grupos independentistas en Cataluña dicen que la mejor respuesta a Madrid es activar la declaración unilateral de independencia, en suspenso desde el 10 de octubre. Pero, sus intentos de conseguir el apoyo internacional son escasos.
La esperada aplicación del artículo 155 supondría el cese de Puigdemont y el Gobierno catalán, así como la limitación de la actividad del Parlamento catalán. Las acciones que pueden generar una desobediencia civil masiva en Cataluña.
smd/hnb