El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado el traslado de los líderes independentistas desde cárceles de Madrid a prisiones catalanas pocos días antes de su reunión con el presidente catalán, Quim Torra. Las instituciones catalanas han negado que forme parte de ningún tipo de transacción y han asegurado que sólo responde al cumplimiento de la legalidad. Asimismo, han exigido la libertad inmediata de los presos políticos.
Ciudadanos y Partido Popular (PP), por su parte, lo han calificado del peaje del independentismo a Pedro Sánchez por auparle a La Moncloa.
El PP se ha referido así al pacto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos para aplicar el 155. Precisamente ahora, las formaciones independentistas han constituido en el Parlamento una comisión de investigación sobre los efectos de la suspensión de la Generalitat y su vinculación con el encarcelamiento de sus dirigentes.
Mientras los presos políticos han sido recibidos con marchas pacíficas en las distintas cárceles donde residirán a partir de ahora, la Generalitat continúa preparando el encuentro con Pedro Sánchez, en el que pondrá de nuevo encima de la mesa el derecho a la autodeterminación de Cataluña. El presidente del Gobierno ya lo ha rechazado, pero ambas instituciones quieren visualizar acuerdos durante la reunión.
Oriol Puig, Barcelona.
smd/rba
