“Vamos a hablar sobre el debate que hay en Cataluña, que es cómo ejercemos nuestro derecho a la autodeterminación”, ha indicado este sábado Torra, que sustenta su posición en el referéndum del 1 de Octubre prohibido por el Tribunal Constitucional (TC).
Torra, quien se reunirá el lunes con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid (capital española), ha deseado que su posición responda a la de un Partido Socialista Obrero Español (PSOE), “que sabe que ha llegado a la presidencia con el voto de unas determinadas mayorías”.
El líder independentista, no obstante, ha refutado la nueva decisión del Gobierno de España de impugnar ante TC la moción votada por el Parlamento de Cataluña el pasado viernes para lograr la independencia de manera pacífica y democrática.
Vamos a hablar sobre el debate que hay en Cataluña, que es cómo ejercemos nuestro derecho a la autodeterminación”, indica el presidente de Generalitat, Quim Torra, al referirse a su próximo encuentro con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez.
Al ser preguntado si encontrará durante su visita a un Sánchez con “voluntad de hablar de todo”, Torra ha explicado que espera conocer las propuestas del presidente del Gobierno para Cataluña y su respuesta al derecho a la autodeterminación de independentistas.
Conforme al presidente del Govern, esa supuesta judicialización no pasa en ningún país del mundo” y espera que, en su encuentro con Sánchez, pese a sus “posiciones muy alejadas”, se demuestre “el talante negociador y la voluntad de diálogo”.
El nuevo Gobierno español, dirigido por Sánchez, (del PSOE) se ha comprometido a restablecer el diálogo con el gobierno catalán, después de que las tensiones entre la Administración anterior y el Ejecutivo catalán alcanzaran niveles sin precedentes por la fallida declaración de independencia. Torra insiste en que Cataluña (noreste de España) será pronto un Estado independiente.
myd/lvs/fmk/mkh
