El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha recibido en el Palacio de La Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Un encuentro para intentar recuperar las relaciones entre las dos Administraciones, muy tensas desde que se produjo el desafío independentista. Una reunión de dos horas y media de duración y sin vetos a ningún tema.
Durante el encuentro, ha habido un intercambio de presentes entre los dos presidentes. Quim Torra ha regalado dos libros a Sánchez, “Imago Catalonia”, de mapas’, y ‘”Aran, un país”, de fotografías. El socialista ha respondido con un libro con la historia e imágenes de La Moncloa.
Durante los días previos a la reunión se habían producido ya algunos gestos de acercamiento entre ambas partes. El gobierno activó el traslado de los dirigentes presos a cárceles catalanas. Por su parte, el Govern nombró a sus representantes en las cuatro comisiones bilaterales Estado-Generalitat.
El analista político, Luis Sauceda, considera que debe haber diálogo, pero siempre dentro de los márgenes de la Constitución, sin sobrepasar el Estado de Derecho.
Esta ha sido la segunda vez que se han visto los presidentes tras el encuentro protocolario que mantuvieron hace algunos días durante la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en la ciudad catalana de Tarragona (noreste).
David Hernández, Madrid.
mhn/rba