En una conversación telefónica sostenida el viernes con su homólogo pakistaní, Muhamad Ishaq Dar, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, subrayó “la necesidad de que los países de la región protejan la paz y estabilidad frente a la intervención de Estados Unidos”.
El jefe de la Diplomacia persa elogió las posturas fundamentales de Pakistán, incluyendo durante la sesión del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas (CSNU), por rechazar la intervención extranjera en los asuntos internos de Irán y por condenar los actos terroristas que, entre el 7 y 9 de enero, provocaron muertos y heridos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos iraníes.
Además, en esta llamada telefónica, ambos ministros, al repasar las relaciones bilaterales, recalcaron la voluntad mutua de fortalecer la cooperación en todos los ámbitos.
En esta llamada telefónica también se intercambiaron opiniones sobre los desarrollos regionales e internacionales.
El viceministro primero y canciller de Pakistán, por su parte, al condenar enérgicamente los actos terrorismos y cualquier intervención extranjera en los asuntos internos de Irán, expresó su confianza en que el gobierno y el pueblo iraní, con unidad y cohesión nacional, protegerán la seguridad y la soberanía del país.
En otra parte de sus declaraciones, Dar al expresar su preocupación por las consecuencias de cualquier escalada de tensiones, destacó la importancia de recurrir a vías diplomáticas y a la cooperación regional para mantener la estabilidad y la seguridad en la región.
A finales de diciembre de 2025 empezaron las protestas en Irán y el gobierno fue firme en la defensa del derecho a la protesta pacífica y el diálogo para abordar los desafíos, pero pronto, las manifestaciones fueron aprovechadas por fuerzas externas.
Las autoridades iraníes han señalado la implicación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en los recientes actos del terrorismo en el país, indicando que los alborotadores armados fueron entrenados por agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes.
Asimismo, Estados Unidos y el servicio de espionaje del régimen israelí, el Mossad, han reconocido de manera implícita su implicación en los disturbios sobre el terreno.
En este contexto, el exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo expresó en la red social X: “Feliz Año Nuevo a cada iraní que está en las calles. Y también a cada agente del Mossad que camina a su lado”.
ght/hnb
