Las imágenes divulgadas han puesto fin, definitivamente, a la carrera política de la también presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, quien ha tenido que comparecer en una rueda de prensa de urgencia para detallar que el vídeo de su supuesto robo en un supermercado en Madrid, capital española, ha precipitado una decisión que ya tenía tomada y tenía pensado hacer efectiva el próximo 2 de mayo, día de la fiesta regional.
En el vídeo, publicado por el periódico digital Okdiario.com, se observa cómo la entonces diputada popular de la Asamblea de Madrid es retenida por dos vigilantes del supermercado Eroski de Vallecas (situado frente a la Asamblea donde trabajaba), de donde pretendía salir tras sustraer de una estantería dos botes de crema antiedad de la marca Olay, valorados en unos 20 euros cada uno.
El supuesto intento de hurto de las cremas de Cifuentes se produjo el 4 de mayo de 2011, sobre las 11.30, hora local y, conforme al citado diario digital, fue retenida durante 45 minutos por los vigilantes del supermercado, que obligaron a la parlamentaria a devolver la mercancía.
El incidente no fue denunciado a las autoridades competentes puesto que Cifuentes accedió a abonar los 40 euros del valor de lo sustraído y la tienda decidió no denunciar los hechos ocurridos.
La renuncia se produce después de que la oposición, formada por Ciudadanos, Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pidiera repetidamente la dimisión de Cifuentes e incluso presentara una moción de censura en su contra por haber cometido un delito de falsificación al obtener un título de máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de España de manera fraudulenta.
La portavoz de Podemos en la Asamblea autonómica, Lorena Ruiz-Huerta, ha lamentado este mismo miércoles que la hasta ahora presidenta regional haya dimitido “como consecuencia del ajuste de cuentas de una organización mafiosa”, en referencia al PP.
Ruiz-Huerta ha dicho que es una triste noticia que Cifuentes dimita por la divulgación del referido vídeo y no a raíz de llevar 30 años formando parte de una organización estructuralmente corrupta, en alusión a los casos de corrupción Gürtel y Púnica, que salpican de lleno a los más altos cargos del Partido Popular.
krd/anz/mjs/rba