• Edificio del reactor de la central nuclear de Bushehr, situada en el sur de Irán. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 19 de marzo de 2022 10:40

EE.UU. afirma que no piensa boicotear la participación de Rusia en proyectos nucleares de Irán, aun cuando mantiene a Moscú sancionado por el caso de Ucrania.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el viernes que la Administración del presidente Joe Biden “no boicoteará la cooperación de Rusia con Irán en sus proyectos nucleares” que forman parte del acuerdo sobre la reanudación del pacto nuclear firmado en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

El anuncio se produjo luego de que algunos senadores republicanos informaran que habían presionado a Biden para que prohibiera a Rusia cooperar en el programa nuclear de Irán. A su vez, el senador republicano Ted Cruz dijo a Washington Free Beacon que está patrocinando un proyecto de ley que pide al Gobierno estadounidense renunciar a las sanciones impuestas a Rusia por Ucrania y firmar un nuevo acuerdo con Irán.

Mientras tanto, un portavoz del Departamento estadounidense de Estado confirmó el viernes en una conversación con la cadena estadounidense Newsmax que la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y todas las anteriores resoluciones de la ONU reconocen todo el compromiso de cooperación de Rusia con Irán por la planta de energía nuclear de Bushehr, en el sur de Irán.

Dossier nuclear iraní: ¿En qué punto se queda?

Desde abril del año pasado, Irán, el Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania, han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena (capital austriaca) con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear firmado en 2015. Estados Unidos participa en las pláticas de manera indirecta porque, desde su retirada unilateral del PIAC en mayo de 2018, ya no es un miembro vigente del pacto.

Las autoridades iraníes ya han afirmado en reiteradas ocasiones que el conflicto de Ucrania no tendrá impactos en las conversaciones de Viena, ya que lo que se está conversando en estos diálogos se basa en el PIAC.

Por su parte, el canciller ruso, Sergei Lavrov, informó el pasado 5 de marzo que Moscú había solicitado a Washington garantías por escrito —al menos a nivel del secretario de Estado— de que las sanciones impuestas en su contra, tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, no infringirán derechos de Rusia “de libre y plena cooperación comercial, económica, de inversión, militar y técnica con la República Islámica de Irán”, que se establecieron en el marco del convenio nuclear.

Más tarde, el 15 de marzo, Lavrov anunció que el Gobierno de EE.UU. había garantizado a Rusia que las sanciones internacionales impuestas contra el país euroasiático por el conflicto de Ucrania no afectarían a su relación comercial y militar con Teherán, y que Moscú puede continuar sus acuerdos de cooperación nuclear con Irán.

nkh/ncl/mrg