• Representantes de las delegaciones de Irán y el Grupo 4+1 en una sesión de diálogos sobre el acuerdo nuclear en Viena, 29 de noviembre de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 15 de marzo de 2022 23:45
Actualizada: miércoles, 16 de marzo de 2022 0:16

Rusia desmiente las especulaciones sobre el supuesto papel de Moscú en bloquear la revitalización del acuerdo nuclear con Irán y las tacha de “infundadas”.

“Observamos muchas especulaciones con respecto a las ‘demandas de última hora de Rusia en la etapa final de los diálogos de Viena’ que supuestamente bloquean el acuerdo sobre la restauración del JCPOA”, manifestó el martes el representante permanente de Rusia ante organizaciones internacionales radicadas en Viena, Mijaíl Uliánov, mediante un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, tachó, en declaraciones formuladas la misma jornada, de “infundadas y poco confiables” los referidos infundios.

Conforme destacó el diplomático ruso, ningún lado ha contribuido más que Rusia a facilitar la revitalización del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

En los últimos días y después de la reciente pausa en las pláticas de Viena, surgieron algunas hipótesis basadas en que la suspensión temporal de las conversaciones fue provocada presuntamente luego de que Moscú pidiera a Washington garantías de que las sanciones en su contra no afectarían a su cooperación económica con Irán.

El mismo martes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavorv, señaló que los diálogos de Viena están en la “última línea recta” y anunció que Moscú había recibido garantías de EE.UU. sobre el acuerdo nuclear con Irán, según las cuales, entre otras cuestiones, los embargos antirrusas no afectarían a su cooperación con Teherán.

Irán: Rusia está a bordo para el acuerdo final

En esta misma línea, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha asegurado desde Moscú que “Rusia no será un obstáculo” para lograr reactivar el acuerdo nuclear de 2015 y que el país euroasiático “seguirá jugando un papel muy positivo y constructivo” en Viena.

Mediante un tuit publicado posteriormente, Amir Abdolahian reiteró que Rusia “aseguró que permanece a bordo para el acuerdo final en Viena”.

Asimismo, dijo que “la pelota está en la cancha de EE.UU.”, exigiendo que Washington “brindara las respuestas necesarias para la conclusión exitosa de las conversaciones”.

tqi/mrg