“Nuestra voluntad es llegar a un buen acuerdo en el menor tiempo posible”, ha recalcado el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, durante un encuentro sostenido este sábado con su par de Italia, Luigi Di Maio, al margen de la 58.ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés).
De hecho, Amir Abdolahian ha subrayado que alcanzar un pacto puede tardar unos días o unas semanas, dependiendo del comportamiento y la voluntad de EE.UU. así como de la atención de Europa a los principios y reglas de negociación y los legítimos derechos de Irán.
Además, ambas partes han ratificado el interés de sus países en estrechar sus lazos bilaterales. Al respecto, el canciller italiano ha recordado que varios sectores de la economía italiana han mantenido relaciones con sus socios incluso en las condiciones más difíciles de sanciones y asegurado que continuarán sus nexos independientemente de los acontecimientos en Viena (capital austriaca).
Desde abril del año pasado, Irán, el Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia, y Estados Unidos —este último participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo ya no es un miembro vigente del pacto— han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena destinadas a eliminar las sanciones antiraníes y, por ende, la reactivación del acuerdo nuclear. Se espera que sea la última ronda.
fmk/tqi/hnb