“El triunfo nuclear es el comienzo de victorias consecutivas en todos los ámbitos”, ha declarado Rohani durante su reunión con el Gabinete y los gobernadores iraníes en Teherán, la capital persa.
El triunfo nuclear es el comienzo de victorias consecutivas en todos los ámbitos”, ha declarado el presidente iraní, Hasan Rohani.
Rohani ha sostenido que el país persa consiguió todos los objetivos que se había fijado en los diálogos entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el programa de energía nuclear de Irán.
El mandatario ha destacado el reconocimiento del derecho de Irán a enriquecer uranio, la posibilidad de que el país persa continué sus investigaciones sobre nuevas centrifugadoras y el levantamiento de todas las sanciones como los principales logros de las conversaciones nucleares.
El hecho de que un país pueda anular seis resoluciones del CSNU en su contra y también conseguir la aprobación de un documento que garantice sus derechos nucleares y le permita la cooperación nuclear con otros países es un logro sin precedentes”, ha sostenido Rohani.

También, ha hecho énfasis en la importancia de los logros alcanzados en los diálogos y ha recordado que nunca antes un país había conseguido anular 6 resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y conseguir el levantamiento de todas las sanciones en su contra.
“El hecho de que un país pueda anular seis resoluciones del CSNU en su contra y también conseguir la aprobación de un documento que garantice sus derechos nucleares y le permita la cooperación nuclear con otros países es un logro sin precedentes”, ha sostenido.
Rohani ha recordado que durante las conversaciones nucleares, EE.UU. y sus aliados insistían en la terminación progresiva de las sanciones, pero al final se vieron obligados a ceder ante las demandas de Irán.
Al final de sus declaraciones, ha reconocido otra vez más los respaldos del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y el pueblo persa durante los diálogos nucleares.
Irán y el Sexteto concluyeron con éxito el pasado 14 de julio en Viena (Austria) meses de arduas conversaciones sobre el programa nuclear de Irán. El 20 de julio, las conclusiones fueron aprobadas por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

hgn/ctl/hnb