• Una vista del reactor nuclear de agua pesada de la ciudad iraní de Arak, 23 de diciembre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 2 de diciembre de 2020 17:38

Irán asegura que tomará medidas para desarrollar aún más su programa de energía nuclear, a pesar del asesinato de su prominente científico Mohsen Fajrizade.

“Irán toma decisiones sobre su programa nuclear a base de los intereses nacionales”, ha dicho el portavoz de la misión iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alireza Miryusefi, en una entrevista con el portal estadounidense Newsweek, publicada este miércoles.

Miryusefi ha señalado que Irán no revertirá el proceso de reducción de sus compromisos asumidos bajo el acuerdo nuclear, siempre que EE.UU. y los países europeos, firmantes del mismo, se nieguen a cumplir con sus obligaciones bajo el pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El diplomático persa ha hecho ese comentario días después del asesinato del destacado científico nuclear persa Mohsen Fajrizade, al que ha asegurado que Irán responderá de manera aplastante.

 

“La represalia por el asesinato del Dr. Fajrizade tendrá lugar […] contra los perpetradores de ese acto terrorista, en el momento y lugar que [nosotros] elijamos”, ha enfatizado.

Fajrizade pereció el viernes en un atentado terrorista perpetrado cerca de Teherán (capital iraní), sobre el cual varios informes señalan a EE.UU. e Israel de ser los autores del incidente.

La República Islámica no solo ha prometido una “dura venganza” a los autores del ataque, sino que ha reafirmado que fomentará su desarrollo científico, independencia y autosuficiencia para frustrar los complots en su contra.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, destacó el lunes la implicación de Arabia Saudí, el régimen de Israel y EE.UU. en el asesinato de Fajrizade y alertó de una conspiración urdida por ellos con el fin de provocar tensiones bélicas.

Entretanto, el país persa ha llamado a la comunidad internacional y las Naciones Unidas, en concreto, a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y condenar el asesinato de Fajrizade.

tqi/lvs/rba/hnb