• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: jueves, 20 de septiembre de 2018 17:25

El canciller iraní recuerda que el acuerdo nuclear Teherán-Sexteto no es un pacto personal y que EE.UU. se burla de los llamados a la paz.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha reaccionado por Twitter a afirmaciones del enviado especial de EE.UU. para Irán, Brian Hook, quien el miércoles describió como un “acuerdo personal” entre Teherán y el Gobierno estadounidense de Barack Obama el pacto nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

El funcionario estadounidense, jefe del grupo de acción de EE.UU. contra Irán, también dijo que Washington ahora busca negociar un tratado con la República Islámica.

Cuestionando las declaraciones de Hook, Zarif ha recordado que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) —nombre oficial del pacto— es un acuerdo internacional confirmado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a través de su Resolución 2231.

“EE.UU. llama al JCPOA ‘un acuerdo personal entre dos Gobiernos’ y dice ‘querer un tratado’. Falso. Es un acuerdo internacional consagrado por una resolución del CSNU (…). Aparentemente, Estados Unidos no hace más que burlarse de los llamados a la paz”, ha tuiteado el ministro.

EE.UU. llama al JCPOA ‘un acuerdo personal entre dos Gobiernos’ y dice ‘querer un tratado’. Falso. Es un acuerdo internacional consagrado por una resolución del CSNU (…). Aparentemente, Estados Unidos no hace más que burlarse de los llamados a la paz”, ha tuiteado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, sobre los llamados de EE.UU. a un nuevo acuerdo nuclear con el país persa.

El jefe de la diplomacia persa ha indicado asimismo que EE.UU. viola las obligaciones que le impone el pacto nuclear, por lo que tiene dos demandas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Junto con su tuit, Zarif ha publicado un vídeo que muestra a la activista Medea Benjamín interrumpiendo un evento en el laboratorio de ideas estadounidense Instituto Hudson, en Washington (capital estadounidense), donde Hook daba un discurso en el que afirmaba la necesidad de detener la “proliferación nuclear” iraní.

El asesor del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, dijo asimismo que el programa de misiles iraní constituye “una amenaza” para los aliados de EE.UU., incluido el régimen israelí.

Una vez terminada su disertación, Benjamín, cofundadora del grupo pro derechos humanos Pink Code, subió al escenario de forma inesperada y pasó a criticar las declaraciones del alto funcionario y sus puntos de vista sobre el país persa.

ftn/mla/mkh/mjs