• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, en un acto en Bushehr (suroeste), 10 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 30 de noviembre de 2019 14:11
Actualizada: lunes, 2 de diciembre de 2019 7:54

Un funcionario persa califica de “sabotaje industrial” el conato fallido de una inspectora de la AIEA de introducir “material sospechoso” a una planta nuclear iraní.

Las autoridades iraníes impidieron en octubre la entrada de una inspectora de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a la planta nuclear de Natanz, ubicada en el centro del país persa, ya que entre sus pertenencias transportaba, al parecer, “material sospechoso”, según anunció la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) a principios de noviembre.

En una entrevista concedida este sábado a la agencia local de noticias YJC, el jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi, ha explicado que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica están sujetos a controles de seguridad al ingresar en las centrales nucleares iraníes: se trata de un procedimiento rutinario y habitual que existe en todos los países del mundo, explica.

Durante este proceso de revisión de seguridad se detectó “material sospechoso” en el equipaje de una de las inspectoras de la AIEA, y sus respuestas a las preguntas de las autoridades iraníes sobre dicho material, “no fueron ni convenientes ni aceptables”, ha censurado Salehi.

Los hechos —ha agregado— han sido documentados y grabados con detalle. Sin embargo, dado que cuenta con inmunidad diplomática como inspectora de la AIEA, no pudo ser detenida y volvió a Viena (Austria).

No obstante, hemos escrito una carta de protesta a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en la que dejamos claro que perseguiremos con firmeza el asunto”, ha dicho el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, sobre el conato fallido de una inspectora de la AIEA de introducir material sospechoso en una planta nuclear iraní.

 

“No obstante, hemos escrito una carta de protesta a la Agencia Internacional de Energía Atómica, en la que dejamos claro que perseguiremos con firmeza el asunto”, pues se trata de “sabotaje industrial”, ha subrayado el jefe de la OEAI.

LEER MÁS: Irán insta a AIEA a respetar regulaciones de sus centros vitales

De hecho, ha denunciado los sistemáticos esfuerzos de EE.UU. y del régimen de Israel para impedir el desarrollo de la industria nuclear pacífica de Irán mediante actos de sabotaje, incluidos ataques cibernéticos a las infraestructuras vitales del país persa. La República Islámica ha neutralizado la mayoría de esos complots, ha añadido.

Como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), las actividades nucleares de Irán son constantemente inspeccionadas por la AIEA, entidad internacional que ha corroborado el cumplimento de Teherán con lo estipulado en el convenio nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

La AIEA ha estado supervisando, asimismo, los cuatro pasos dados hasta el momento por Teherán en la reducción de sus compromisos nucleares. Medidas legales y estipuladas en el artículo 36 del PIAC y que se adoptaron transcurrido un año de la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear (mayo de 2018) y el incumplimiento de sus obligaciones al respecto por la parte europea.

mnz/nii/