“Un impuesto mínimo puede generar recursos valiosos para la acción climática”, dijo el viernes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la segunda y última jornada de la cumbre de líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025, conocida como COP30.
Al señalar que los países en desarrollo no pueden seguir enfrentando la crisis climática a punta de deuda, ya que eso significa una “financiación inversa” que termina enriqueciendo de nuevo a los más ricos, Lula demandó equidad y justicia climática.
“Los países en desarrollo están haciendo su parte. Ahora, le toca a quienes tienen más recursos y más responsabilidad histórica”, afirmó.
COP30 🇧🇷🌎 | Belém (Brasil), 7 nov (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exigió este viernes una mayor contribución financiera a las grandes multinacionales y a los países más ricos para combatir la crisis climática, por ser los más contaminantes del… pic.twitter.com/dvmqDHx4WC
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) November 7, 2025
Asimismo, el líder brasileño manifestó que, mientras la mayor parte de la riqueza del planeta proviene de personas y empresas, los presupuestos públicos se han reducido, por lo que las demandas para la adaptación de las naciones a los efectos del clima, “requerirán esfuerzos de financiación aún mayores”.
“Sin incluir el capital privado, las cifras no cuadran”, remarcó.
Al agregar que los superricos son los más contaminantes del planeta, denunció que cifras de la ONG Oxfam señalan que una persona que hace parte del 0,1 % más rico del planeta emite más carbono en un solo día que el 50 % más pobre de la población mundial en todo un año.
Desde la firma del Acuerdo de París en 2015, los países en desarrollo han venido reclamando un reparto más equitativo de la carga financiera para la acción climática. El argumento es que las economías más ricas han contribuido históricamente más al calentamiento global y, por lo tanto, deben aportar proporcionalmente más recursos para la mitigación y adaptación.
arz/ctl
