• El jefe de la AIEA, Yukiya Amano, habla en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre desnuclearización, 2 de abril de 2019.
Publicada: miércoles, 3 de abril de 2019 0:41

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) asegura que Irán sigue cumpliendo con lo estipulado en el pacto nuclear firmado en 2015.

“En mis informes regulares he dicho que Irán está aplicando sus compromisos y es esencial que Irán los continúe aplicando completamente”, señaló el jefe de la AIEA, Yukiya Amano, en una sesión celebrada el martes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El director del citado organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayó que el Gobierno de Teherán ha permitido a los inspectores tener acceso a todos los sitios y lugares en el país persa que requieren ser visitados.

En sus declaraciones en la reunión del máximo órgano de decisión de la ONU sobre desnuclearización, Amano rechazó la existencia de cualquier actividad relacionada con el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear en el programa de energía nuclear de Irán.

En mis informes regulares he dicho que Irán está aplicando sus compromisos y es esencial que Irán los continúe aplicando completamente”, ha señalado el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

 

Además, recordó al CSNU que desde enero de 2016, la AIEA “ha verificado y seguido la aplicación por Irán de sus compromisos” estipulados en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, formado en ese entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Con estos señalamientos, el organismo de control nuclear vuelve a rechazar de manera implícita los falsos pretextos de Washington de que Irán violó el pacto, los cuales usó para abandonar el mismo de manera unilateral y restaurar las sanciones contra el país persa.

El resto de los firmantes del pacto (el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) no siguió el ejemplo de EE.UU., por considerar el PIAC crucial para la seguridad de Europa, del Oriente Medio y del mundo entero.

Teherán que a su vez ha cumplido punto por punto lo dispuesto en el acuerdo nuclear, ha solicitado a las partes europeas que respeten de igual modo sus compromisos, en particular en materia económica, y actúen de manera independiente ante las presiones de Estados Unidos.

mjs/ctl/rba

Comentarios