“Mientras la gente se junta, ellos [la Administración estadounidense] se van quedando solos. Esa es una lectura muy evidente de lo que aquí está pasando”, declaró el viernes la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, durante una entrevista con la cadena colombiana Blu Radio.
Al señalar que la próxima cumbre entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se efectuará este fin de semana en Santa Marta, Colombia, la canciller consideró el hecho como “un mensaje contundente” de la unidad contra el imperialismo y las intervenciones unilaterales de EE.UU..
“El mismo hecho de estar aquí reunidos y de convocar a tantos actores —no solo de los gobiernos, sino también de la sociedad, las academias, los pueblos, los jóvenes, las mujeres, la sociedad civil en general— ya es un mensaje contundente. Porque la idea era que esto no se iba a hacer, que iba a fracasar, y yo creo que está ocurriendo lo contrario”, indicó.
#VideoBlu Avanza la cumbre de la Celac en Santa Marta. La canciller Rosa Villavicencio dijo a Blu Radio que los bombardeos del gobierno Trump en el Caribe serán parte clave de los diálogos entre jefes de Estado. Además, aseguró que Estados Unidos se está quedando solo y reveló la… pic.twitter.com/0AZauuvDfX
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) November 7, 2025
Villavicencio afirmó que Colombia en este momento histórico está “asumiendo muchos desafíos”, que está superando y la están cohesionando. En ese contexto, comentó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, tiene previsto viajar en enero de 2026 a Nueva York, para participar en las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), a pesar de las tensiones con el país norteamericano.
Bajo el argumento de combatir el narcotráfico, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, desplegó tres destructores, un buque de asalto anfibio, un crucero lanzamisiles, un submarino nuclear y alrededor de 4500 infantes de marina en el Caribe. La semana pasada, también desplegó el USS Gerald R. Ford, el portaviones más grande del mundo, y cinco destructores.
arz/ctl
