• El jefe de la OEAI de Irán, Ali Akbar Salehi (izda.), junto al director general interino de la AIEA, Cornel Feruta, en Teherán, 9 de agosto de 2019.
Publicada: domingo, 8 de septiembre de 2019 9:47

El jefe de la OEAI recuerda que el acuerdo nuclear no es un pacto unilateral y denuncia que Europa no ha podido compensar la salida ilegal de EE.UU. del mismo.

“La Unión Europea (UE), que supuestamente debería llenar el vacío de EE.UU., desafortunadamente no cumplió con lo que había prometido”, ha denunciado este domingo el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

En declaraciones ofrecidas tras una reunión con el director general interino de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Cornel Feruta, en Teherán (capital persa), Salehi ha recordado que el pacto nuclear firmado en 2015 es un pacto multilateral.

LEER MÁS: “Todos, no solo Irán, deben cumplir el acuerdo nuclear”

Si el acuerdo sigue siendo unilateral, la República Islámica de Irán tomará las decisiones correspondientes en el momento adecuado, tal y como lo ha hecho ya en tres pasos, ha agregado el alto mando persa.

La Unión Europea (UE), que supuestamente debería llenar el vacío de EE.UU., desafortunadamente no cumplió con lo que había prometido”, critica el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

 

Por su parte, Feruta ha ratificado la disposición de la AIEA a continuar sus cooperaciones con la República Islámica en el marco del acuerdo nuclear, “de manera imparcial y sin afectarse de las presiones”.

Luego de la salida ilegal de EE.UU. del pacto nuclear, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo. Ante la inacción de Europa en adoptar medidas prácticas, el país persa decidió en mayo pasado actuar de manera recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, reducir progresivamente algunos de sus compromisos para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones. 

En concreto, Irán ha dado hasta ahora tres pasos para reducir sus compromisos nucleares: Primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo —3,67 %—.

En el marco de su tercer paso en suspender sus obligaciones en el pacto nuclear sellado entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— Teherán activó el sábado una cadena de 20 centrifugadoras IR4 y de 20 centrifugadoras IR6.

fmk/rha/alg