• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, antes de reunirse con su homólogo japonés en Teherán, 12 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 13 de junio de 2019 7:02

Irán exige voluntad política de Europa para proteger el pacto nuclear y reitera que un acuerdo multilateral no se mantendrá vigente por esfuerzo de un solo país.

“Ningún acuerdo multilateral puede aplicarse por esfuerzo de un solo país”, advirtió el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista concedida a la cadena árabe Alaraby TV, publicada el miércoles.

En la entrevista, el máximo diplomático persa recordó a las contrapartes europeas del pacto —el Reino Unido, Francia y Alemania— sus obligaciones con este documento suscrito también por Irán, Rusia, China y EE.UU., aunque este último lo abandonó en 2018.

Leer más: “No se puede preservar al pacto nuclear solo a costa de Irán”

Zarif criticó a Europa por limitarse a tomar posiciones políticas sobre el acuerdo nuclear en lugar de dar pasos prácticos para mantener la viabilidad del documento, desde hace un año, cuando EE.UU. reimpuso las sanciones a Irán, tras su salida unilateral del pacto.

“Estoy seguro de que si quieren pueden hacerlo (salvaguardar el pacto). Europa tiene muchos compromisos estipulados en el acuerdo nuclear que van desde la compra del petróleo iraní, el tránsito, la navegación y el comercio hasta la inversión en Irán”, señaló el canciller persa.

Ningún acuerdo multilateral puede aplicarse por esfuerzo de un solo país”, advirtió el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en alusión al acuerdo nuclear de 2015.

 

De acuerdo con Zarif, Europa tiene que decidir su postura sobre EE.UU., es decir, defender sus propios intereses o apoyar a un país que ha infringido sus obligaciones internacionales.

“Lo interesante es que nuestro comercio con Europa cayó considerablemente el año pasado mientras que se disparó el volumen de interacciones de nuestro sector privado con EE.UU. Ahora los europeos tienen que decidir si quieren actuar por cuenta propia o dejar que Estados Unidos influya en sus decisiones económicas”, apostilló el ministro iraní de Exteriores.

Al profundizar en el tema, abordó la iniciativa europea, conocida como Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales), un mecanismo de pago que busca mantener abierto el comercio con Irán pese a las sanciones estadounidenses.

Leer más: La Unión Europea: Instex estará operativo en las próximas semanas

Leer más: Irán crítica la inacción de Europa ante las sanciones de EEUU

Zarif considera al Instex una mera herramienta y, para él, lo más importante es que Europa cumpla con su parte del pacto nuclear, protegiendo el comercio con Irán.

Irán, muy molesto con la demora de Europa en compensar sus pérdidas económicas por las sanciones estadounidenses, anunció el 8 de mayo que suspendía la aplicación de algunos de sus compromisos del pacto, y dio un plazo de 60 días a sus socios europeos para que cumplan con su parte del mismo.

ftm/ncl/myd/mkh

Comentarios