• ‘Latinoamérica, bajo la sombra de nueva diplomacia de cañoneras de EEUU’
Publicada: jueves, 4 de diciembre de 2025 1:12

Un politólogo cree que el militarismo de EE.UU. en el Caribe constituye una amenaza para toda la región, por tanto, urge respuesta colectiva al aventurismo norteamericano.

En una entrevista concedida a HispanTV, Juan Alberto Sánchez Marín, el director de DXMEDIO.COM, ha afirmado este miércoles que la retórica bélica de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, no está dirigida solamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni al mandatario colombiano, Gustavo Petro, sino a toda la región.

“En realidad se trata del continente entero del Río Bravo a la Patagonia y se trata de lo que hablamos de una doctrina de intervención continental”, ha afirmado.

Conforme al analista, “Estados Unidos lo que pretende es volver a la diplomacia de cañoneras, establecida a finales del siglo XIX”. De hecho, ha apostillado Sánchez Marín, Estados Unidos “busca establecer un patente de corso para intervención militar en América Latina”.

 

Sin embargo, Sánchez Marín cree que EE.UU. “no es la potencia económica, ni militar, ni comercial, ni financiera de otro tiempo”, y que los países de la zona pueden contrarrestar las presiones y agresiones estadounidenses con acciones colectivas y sinérgicas.

Las declaraciones del analista político se producen en medio de una escalada de tensiones entre Caracas y Washington, provocada, entre otros factores, por el masivo despliegue militar estadounidense en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, supuestamente para combatir el “narcotráfico”.

 

En octubre, Trump autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) del país norteamericano llevar a cabo acciones encubiertas en Venezuela.

Caracas, que niega cualquier vínculo con el narcoterrorismo, advierte que EE.UU. pretende derrocar su gobierno para apoderarse de las riquezas del país bolivariano, incluidos el oro, el petróleo y el gas.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/mrg