• El jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi, ofrece un discurso en la Comisión Europea en Bruselas, 26 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 13 de agosto de 2019 14:20

Irán inicia la construcción de un centro de investigación sobre separación y desarrollo del uso de isótopos estables en la planta nuclear de Fordo.

A la ceremonia, celebrada este martes en la instalación de Fordo, situada al sudoeste de Teherán, la capital persa, ha asistido el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

Una vez construida, el centro se usará para investigar métodos para separar isótopos de tipo estable que pueden ser utilizados en medicina, industria y ciencia.

Salehi ha considerado como “excelente” este centro de investigación, cuya primera fase se completará a principios de abril de 2020, y ha explicado que, una vez que esté en pleno funcionamiento, será la mayor instalación en el oeste de Asia que se dedica a la separación de isótopos estables.

 

Los isótopos se separan por intercambio químico, destilación y por medio de centrifugadoras, entre otros métodos, ha explicado el jefe de la OEAI y agregado que en el nuevo centro de investigación se emplearán el conjunto de estas técnicas para lograr el resultado deseado.

Sobre la instalación nuclear de Fordo, Salehi ha dicho que sigue funcionando como una planta nuclear “activa” bajo el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

En el marco del pacto, la instalación de Fordo continuó sus actividades como un centro nuclear, de física y de tecnología que se dedica a la producción de isótopos estables para el consumo industrial y medicinal (radiofármacos), así como a la investigación y el desarrollo nuclear en distintas áreas.

LEER MÁS: Central nuclear iraní de Fordo se acoraza contra Israel con S-300‎

Gracias a las actividades del centro de Fordo Irán se ha convertido en el cuarto productor mundial de isótopos estables, por detrás de Rusia, Estados Unidos y el grupo europeo Urenco, según la OEAI.

ftm/krd/rba

Comentarios