• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reúne con la jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en Bruselas, 15 de mayo de 2018.
Publicada: viernes, 3 de agosto de 2018 21:26

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, asegura que hay un consenso mundial en cuanto al mantenimiento del acuerdo nuclear, tras la salida de EEUU del mismo.

“Existe un claro consenso mundial sobre la necesidad de adoptar medidas concertadas para preservar el JCPOA” (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta), ha reiterado este viernes el jefe de la Diplomacia iraní, refiriéndose al nombre oficial del pacto nuclear con Irán.

En un mensaje difundido en su cuenta en Twitter, Zarif ha apostillado las vías abordadas con la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, para garantizar el interés económico del país persa bajo el pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

“Revisamos con la Sra. Mogherini las medidas de la UE y los demás para garantizar los beneficios económicos del pueblo iraní del JCPOA”, ha indicado.

Existe un claro consenso mundial sobre la necesidad de tomar medidas concertadas para mantener el JCPOA” (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta), declara el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, refiriéndose al nombre oficial del acuerdo nuclear con Irán.

 

Por su parte, Mogherini ha reiterado la voluntad del bloque comunitario para incrementar las interacciones económicas y comerciales con Irán, pese a las sanciones que pretende imponer el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, al país persa.

“A pesar de la decisión de EE.UU. de violar sus compromisos bajo el acuerdo nuclear e imponer sanciones, estamos dispuestos a continuar, e incluso incrementar nuestras interacciones económicas y comerciales con Irán”, ha agregado.

En esta misma línea, ha recordado que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en reiteradas ocasiones el cumplimiento de Irán en virtud de sus obligaciones contempladas en dicho acuerdo internacional.

En otra parte de su tuit, el canciller persa ha informado de sus reuniones con el presidente singapurense y los cancilleres de China, Nueva Zelanda, Australia, así como Indonesia al margen de la 51ª reunión de los ministros de Exteriores de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), celebrada en Singapur.

Trump sacó el pasado mayo a su país del pacto nuclear y desde entonces ha tratado de presionar a la República Islámica para introducir nuevos términos en el acuerdo, una posición que no solo es rechazada por Teherán, sino también por el resto de los firmantes del mismo.

fmk/ctl/lvs/mjs

Comentarios