• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y su par singapurense, Vivian Balakrishnan, durante la cumbre de la ASEAN en Singapur, 2 de agosto de 2018.
Publicada: jueves, 2 de agosto de 2018 16:43

En la cumbre de ASEAN, todos los países miembros de esta organización y otros Estados presentes han apostado por el mantenimiento del acuerdo nuclear con Irán.

Así ha declarado este jueves el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, tras firmar los documentos para la adhesión del país persa al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) en el Sudeste Asiático, durante la 51.ª reunión de los ministros de Exteriores de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), celebrado en Singapur.

“El punto muy importante de los encuentros que he tenido tanto con el primer ministro de Singapur (Lee Hsien Loong) como con los cancilleres de otros países, es que todos están determinados en que se preserve el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta) y en adoptar medidas innovadoras para ampliar sus relaciones económicas con Irán”, ha subrayado Zarif en una entrevista con la agencia estatal de noticias IRNA.

Zarif se ha reunido este jueves con su homólogos de Filipinas, Singapur, Noruega, Malasia, Japón, Vietnam y el premier singapurense.

El jefe de la Diplomacia de Irán ha enfatizado que, en momentos en que se acerca la fecha de la imposición de la primera ronda de sanciones por parte de EE.UU. a Teherán, varios países en todos los continentes del mundo están dispuestos a hallar las vías para resistir ante las presiones de Washington.

Tras su salida el pasado mayo del acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el país norteamericano anunció la imposición de una amplia gama de sanciones contra Irán, algunas de estas entrarán en vigor el venidero 6 de agosto y el resto, principalmente las que tienen relación con el sector petrolero, el próximo 4 de noviembre, según el cronograma de Washington.

El punto muy importante de los encuentros que he tenido tanto con el primer ministro de Singapur (Lee Hsien Loong) como con los cancilleres de otros países, es que todos están determinados en que se preserve el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta) y en adoptar medidas innovadoras para ampliar sus relaciones económicas con Irán”, dice el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

Al respecto, el canciller persa ha dicho que, en sus reuniones en Singapur, todas las autoridades de diferentes países del mundo “han insistido en que el JCPOA es independiente de las políticas de Estados Unidos” y debe mantenerse pues lo consideran “un logro diplomático”.

En otra parte de sus declaraciones, Zarif ha rechazado cualquier posibilidad de reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, al margen de esta cumbre.

“Hemos tenido bastantes reuniones con EE.UU.”, ha dicho el ministro iraní –en referencia a los diálogos con los funcionarios estadounidenses en el marco de las conversaciones Irán-el Sexteto que resultaron en la firma del acuerdo nuclear en 2015–, pero, explica que “el actual Gobierno ha demostrado que no está comprometido con sus obligaciones” y, por ello, reunirse con Washington no tiene sentido.

El canciller iraní, asimismo, ha indicado que, en la presente coyuntura, ni siquiera los aliados de Estados Unidos pueden confiar en este país porque ha roto varios acuerdos internacionales.

Al respecto, ha especificado que EE.UU. se ha retirado del Acuerdo de París, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), lo cual, añade Zarif, pone en evidencia que Washington no negocia sobre la base del respeto mutuo.

fdd/ncl/alg/hnb

Comentarios