• Canciller iraní: EEUU es adicto a aplicar sanciones a otros países
Publicada: domingo, 29 de julio de 2018 10:04
Actualizada: domingo, 29 de julio de 2018 15:07

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirma que EE.UU. es adicto a aplicar sanciones económicas contra todo país que no esté alineado con Washington.

“La historia de las relaciones exteriores de Estados Unidos ha demostrado que este país ha impuesto la mayoría de las sanciones contra otros países del mundo”, ha subrayado el ministro de Exteriores de Irán mientras ha recalcado que este hecho induce a pensar que “los estadounidenses son adictos a las sanciones”.

Las declaraciones de Zarif se han producido en la primera reunión conjunta de los embajadores y representantes de Irán con los profesionales del sector privado, celebrada este domingo en Teherán, la capital.

En relación a los embargos estadounidenses contra el país persa, anunciados en mayo por el Departamento del Tesoro, el jefe de la Diplomacia iraní ha reconocido que en estos momentos Irán está mucho mejor posicionado que EE.UU. en la esfera internacional debido a la postura aislacionista adoptada por la Casa Blanca.

Circunstancia que beneficiará sin dudas al país persa en la futura coyuntura económica que le espera tras la aplicación de las sanciones estadounidenses a las transacciones bancarias y la venta del petróleo de Irán, entre otros, ha expresado el canciller.

La historia de las relaciones exteriores de Estados Unidos ha demostrado que este país ha impuesto la mayoría de las sanciones contra otros países del mundo”, dice el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif

 

Dado que Irán estará preparado y capacitado para revertir las presiones exteriores, con el aumento de la producción nacional y el incremento de las exportaciones no petroleras, ha dicho Zarif, en los próximos meses Teherán demostrará a los estadounidenses que deben abandonar esta adicción a imponer sanciones a doquier.

Las citadas medidas punitivas tachadas de “ilegales” incluso por el propio Zarif se comunicaron tras la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear en mayo, que acarrearía también sanciones a terceros países. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió sacar a su país del pacto nuclear suscrito en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1, integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania, y desde entonces ha tratado de presionar a la República Islámica para introducir nuevos términos en el acuerdo, una posición que no solo es rechazada por Teherán, sino que por el resto de los firmantes del mismo.

krd/ctl/msf