La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025, conocida como COP30, inició en Brasil con la presencia de más de 100 líderes del mundo. El evento se desarrolla en un momento en que el cambio climático amenaza con intensificar las crisis humanitarias, migratorias y alimentarias en amplias regiones del planeta.
En Belém do Pará se celebra la cumbre climática, simbolizando la centralidad de la Amazonía en la agenda climática mundial, y el papel de Brasil como mediador entre el Sur Global y las potencias industriales. El presidente Lula en su discurso inaugural hizo una referencia indirecta a su par estadounidense, Donald Trump, al criticar a las fuerzas extremistas que niegan la crisis climática.
La COP30 se desarrolla en un momento en que el cambio climático amenaza con intensificar crisis humanitarias, migratorias y alimentarias en amplias regiones del planeta.
La cita de dos días, considerada una de las más trascendentes de los últimos años, busca definir compromisos concretos para la protección de los ecosistemas amazónicos, el financiamiento climático global y la reducción efectiva de emisiones de carbono.
hhd/mrg
