Los jubilados franceses salieron a las calles de París, Marsella y otras ciudades para protestar contra el presupuesto 2026 y la congelación de pensiones, denunciando recortes, desindexación y aumento de copagos médicos.
Los Jubilados se movilizaron este jueves en París, la capital, y otras ciudades de Francia, siguiendo el llamado de sindicatos y asociaciones, para protestar contra los proyectos de presupuesto del Estado y de la Seguridad Social para 2026. Cientos de manifestantes denunciaron un ataque contra los jubilados, el congelamiento de las pensiones, la eliminación de la deducción fiscal del 10 % y el aumento al doble de los copagos médicos.
En Marsella, cientos de jubilados también salieron a la calle frente a la prefectura, para mostrar su indignación ante las medidas propuestas por el Gobierno. Los organizadores pidieron garantías concretas para la protección de los ingresos de los jubilados en 2026 y 2027.
En Francia, más de 18 millones de jubilados, que representan el 21,8 % de la población. El Gobierno francés ha anunciado que podría levantar la congelación de pensiones y prestaciones, en medio de incertidumbre sobre el presupuesto de 2026 y la financiación de la suspensión de la reforma de las pensiones. Pero esto ocurre en un contexto de incertidumbre presupuestaria, ya que la Asamblea Nacional aún debate el presupuesto.
hhd/mrg
