Según la agencia rusa RIA Novosti, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló, en un comunicado, que el “Jabárovsk” es un submarino nuclear pesado, capaz de portar misiles y torpedos estratégicos. Fue diseñado por la Oficina Central de Diseño Rubin y está equipado con modernos sistemas de armamento submarino, así como con equipos robóticos multifuncionales de última generación.
A este respecto, el ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, enfatizó la versatilidad de dicho artilugio. “Este submarino, capaz de portar armas submarinas y medios [de combate] robóticos, permitirá resolver con éxito las tareas de garantizar la seguridad de las fronteras marítimas de Rusia y proteger sus intereses nacionales en diferentes zonas del océano mundial”, apostilló.
🇷🇺 ⛴ RUSIA bota un NUEVO SUBMARINO que es capaz de portar el sistema sin parangón POSEIDÓN
— RT en Español (@ActualidadRT) November 1, 2025
El nuevo SUBMARINO NUCLEAR RUSO JABÁROVSK, que es capaz de portar el sistema novedoso y sin parangón POSEIDÓN, fue botado este sábado en la ciudad de Severodvinsk. https://t.co/SSXelwZfmr pic.twitter.com/5V9xURNNnq
Entre otros armamentos, Jabárovsk puede portar el novedoso Poseidón. El submarino de propulsión nuclear Bélgorod también tiene capacidad para llevarlo.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el miércoles las pruebas de un complejo submarino Poseidón con sistema de propulsión nuclear.
Putin calificó esas pruebas de un “éxito enorme” y señaló que es “imposible de interceptar”. Además, detalló que Rusia no solo logró por primera vez lanzarlo desde el submarino nodriza, sino también poner en marcha la instalación de energía nuclear, con la que el vehículo funcionó durante un tiempo determinado.
“La potencia del Poseidón supera con creces la de nuestro misil balístico intercontinental más avanzado, el Sarmat. No existe nada igual en ninguna otra parte del mundo”, precisó.
El Poseidón es un dron submarino de largo alcance, provisto de propulsión nuclear y con capacidad para transportar una cabeza nuclear; fue diseñado para sortear los sistemas convencionales de defensa antimisiles. Funcionarios rusos y estadounidenses han calificado al Poseidón de una nueva generación de arma disuasoria, capaz, al generar oleadas contaminadas por radiación nuclear, de hacer que las ciudades costeras permanezcan inhabitables durante largos períodos.
De hecho, Putin ya había adelantado en 2018 el desarrollo por parte del Ejército ruso de armas ultramodernas —entre ellas los misiles Burevestnik y los drones Poseidón— destinadas, según Moscú, a hacer frente a las amenazas de Estados Unidos, Asimismo, más de 70 buques se encuentran en distintas fases de preparación en los astilleros rusos y también está prevista la construcción de seis nuevos submarinos nucleares de aquí a 2030.
zbg/ctl/tqi
